¿Qué es un plan de ahorro 529?

Por: Savingforcollege.com  |  Actualizado:  29 de agosto de 2018
En inglés: What is a 529 Plan?

Un plan 529 es un plan de ahorros universitarios que ofrece beneficios tributarios y financieros. Los planes de ahorro 529 pueden ser también usados para ahorrar e invertir en colegiaturas de K-12 en adición a los costos universitarios, y existen dos tipos: los planes de ahorros universitarios y los planes de matrícula unversitaria prepagadas. Casi todos los estados cuentan con al menos un plan de ahorros 529, así como existe otro grupo de universidades privadas que ofrecen tales planes.

Historia de los planes de ahorro 529

El primer plan de ahorro 529 funcionó como un plan de matrícula unversitaria prepagada, establecida por el Fondo de Educación de Michigan (MET, por sus siglas en inglés) en 1986.

Los planes 529 llevan su nombre por la Sección 529 del Código de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), que fue incorporado en 1996 para otorgar el estado libre de impuestos a los "programas de gastos universitarios calificados". Las ganancias de estos planes de ahorro 529 se acumulan en función de la tributación diferida y sus cuotas no reciben impuestos federales al ser utilizadas para gastos calificados de educación superior. En el 2015, la definición de gastos calificados de educación superior fue ampliada en pro de incluir computadoras y, en el 2017, para agregar matrículas de escuelas de K-12 de hasta $10.000 dólares anuales.

¿Puede el plan de ahorro 529 ser utilizado en cualquier Universidad?

La inversión en cualquier plan de ahorro 529 no es limitada a su estado de residencia. Los planes de ahorro 529 pueden utilizarse para pagar los costos universitarios de cualquier universidad calificada en toda la nación. En la mayoría de estos, su elección de universidad no se verá afectada por el estado patrocinador de su plan de ahorros universitarios 529. Podría ser un residente de California, invertir en un plan en Vermont y enviar al estudiante bajo su tutela a una universidad en Carolina del Norte: en ese aspecto, cuenta con la posibilidad de usar su plan de ahorros 529 en más de 6.000 universidad estadounidenses y en más de 400 universidades extranjeras. Verifique que su institución de preferencia sea elegible en el marco de los lineamientos de los planes de ahorro 529.

¿Cuáles estados ofrecen los planes de ahorro 529?

Hoy en día, casi todos los estados poseen al menos un plan de ahorro 529. De allí en adelante, depende de cada estado decidir si ofrecer o no uno de estos planes (y, en todo caso, es posible que ofrezca más de uno) y de qué manera será desarrollado, significando esto que la programación de los planes de ahorro 529 podrían cambiar en cada estado. Queda de su parte buscar las características y beneficios de su plan antes de realizar cualquier inversión; investigue los planes de ahorro 529 de su estado y compárelo con otros.

Beneficios tributarios

Siempre y cuando el plan de ahorros satisfaga algunos requerimientos básicos, la legislación tributaria de EE. UU. brinda beneficios tributarios, tales como disposiciones de exclusión de impuestos sobre donaciones de hasta 5 años y cuotas calificadas libres de impuestos. Revise las 7 ventajas más importantes de los planes de ahorro 529.

Algunos estados ofrecen también ventajas fiscales a los inversionistas tales como deducciones de impuestos estatales y créditos tributarios por contribuciones a los planes de ahorros 529 del estado. Investigue los tratamientos fiscales de su estado.

Tipos de planes de ahorro 529

A menudo, estos planes son categorizados como planes de matrícula unversitaria prepagada o planes de ahorros universitarios.

Los planes de ahorros universitarios funcionan como la Roth 401(k) o Roth IRA, en donde invertimos sus contribuciones fiscales después de impuestos en fondos mutuos o inversiones similares. Los planes de ahorros universitarios 529 ofrecen numerosas opciones de inversión de dónde escoger, y el valor de su cuenta relacionada podría incrementar o decrecer sobre la base del rendimiento de sus opciones de inversión. Puede revisar el rendimiento y desarrollo de las opciones de inversión de cada plan al analizar la clasificación de desempeño trimestral de estos.

Los planes de matrícula unversitaria prepagadale permiten pagar una parte o los costos completos por cualquier educación universitaria estatal, así como los mismos podrían ser utilizados para programas privados o de educación fuera del estado. El Plan 529 de ahorro para educación universitaria privada (The Private 529 College Plan) se desenvuelve como un plan prepago aparte, ausipicadio por mas de 250 universidades privadas.

Puede que los institutos educacionales ofrezcan planes de colegiaturas privadas, más sin embargo no brindan planes de ahorros universitarios.

¿Cómo abro un plan de ahorro 529?

Existen dos formas de inscribirse en un plan de ahorro 529:

  1. Directamente a través de un gerente de planes de ahorro 529. Revise los mejores planes de ahorro 529 del 2018.
  2. Mediante un asesor financiero. Encuentre uno de estos en nuestro Directorio de profesionales.

¿Cuáles son los usos de un plan de ahorro 529?

Un plan de ahorro 529 trabaja como una cuenta de inversiones, brindado tanto un crecimiento financiero como transferencias libres de impuestos, empleadas en pro de pagar por gastos de educación calificados. En el caso de la universidad y otras instituciones posteriores a las secundarias, esto incluye a las colegiaturas, comisiones, libros, recursos, equipo, computadores y, en ocasiones, alojamiento y alimentación. La IRS permite también el uso de ahorros libres de impuestos de hasta $10.000 dólarespor año por beneficiario, para ser usados en la matrícula de escuelas K-12 que sean privadas, públicas o religiosas.

¿Qué cosas no cubre un plan de ahorro 529?

Los fondos pertenecientes a su plan de ahorro 529 son enteramente suyos, y puede retirarlos para cualquier propósito. Sin embargo, la porción correspondiente a una cuota no calificada estará sujeta a impuestos ordinarios y a una penalidad tributaria del 10% pero, aun así, existen excepciones.

En el caso de las universidades o niveles post-secundaria, la regla general expresa que estarán cubiertos todos los gastos requeridos para la inscripción de un individuo en una institución elegible. Si bien existen costos que usted hallaría necesarios, la IRS podría no otorgarles el estado de gastos calificados: por ejemplo, los seguros de vida de los estudiantes, los costos por transporte y los préstamos estudiantiles no son gastos calificados.

¿Pueden los pagos a planes de ahorro 529 ser deducidos de los impuestos?

Así como con Roth IRA, los pagos realizados a un plan de ahorro 529 surgen después de impuestos y no son deducibles de los impuestos federales. Ahora bien, más de 30 estados, así como el Distrito de Columbia, ofrecen deducciones de los impuestos estatales o impuestos crediticios por pagos hechos a planes de ahorro 529, aun cuando estos podrían limitarse a inversiones en planes 529 de su estado natal para poder optar por tales beneficios.

La financiación de un plan de ahorro 529 crece libre de impuestos federales, y conservará esta condición siempre y cuando todas las transacciones sean para cubrir gastos de educación calificada.

¿Cuáles son los gastos de educación calificados de un plan de ahorro 529?

Los costos calificados incluyen matrículas (colegiaturas), comisiones, libros y materiales, alojamiento y comida (para estudiantes inscritos por lo menos a medio tiempo), computadoras y equipos relacionados, acceso a internet y equipamiento de necesidades especiales para estudiantes que estén asistiendo a universidades o a cualquier otra institución educacional posterior a la secundaria. Los costos por transporte, seguros de salud y reembolsos de préstamos estudiantiles no son considerados gastos calificados. La Ley de Recortes Tributarios y Laborales del 2017 permite el uso de cuotas libres de impuestos de hasta $10.000 dólares al año, según el beneficiario que vaya a cancelar los costos por una colegiatura K-12 en escuelas privadas, públicas o religiosas.

La porción correspondiente a una cuota no calificada estará sujeta a impuestos ordinarios y a una penalidad tributaria del 10%. Debido a que sus pagos deberían haber sido realizados con el dinero sobrante después de los impuestos, estos nunca serán gravados o penalizados.

¿Puedo utilizar un plan de ahorro 529 para pagar mi renta?

Si, tanto el alojamiento como la comida son considerados gastos calificados en caso de que el estudiante esté inscrito en el plan al menos por medio tiempo: lo que numerosas universidades consideran como un mínimo de seis horas de crédito por ciclo.

En cuanto a los residentes de campus, los gastos no pueden exceder la cantidad impuesta por la universidad en cuanto a la comida y alojamiento y, para aquellos que viven fuera de los campus, tales gastos calificados se limitan a normativas de "costos de asistencia" impuestos por la universidad en sí. Póngase en contacto con su oficina de ayuda financiera para obtener mayor información.

¿Cómo hago uso de mi plan de ahorro 529?

Una vez que haya comenzado a realizar retiros de su plan de ahorro 529, notará que la mayoría le permite distribuir las cuotas directamente al titular de la cuenta, al beneficiario o a la escuela. Algunos de estos planes podrían permitirle realizar pagos directamente desde su cuenta del 529 a cualquier tercera parte, como a algún propietario. Lea Cómo pagar su colegiatura con un plan de ahorro 529 para aprender más sobre el tema. Recuerde, necesitará indagar en su propio plan para conocer más acerca de cómo realizar distribuciones y pagar cuotas.

Dependiendo de sus circunstancias, necesitará informar de sus pagos o retiros realizados de y hacia su plan de ahorro 529, según su declaración fiscal anual.

¿Qué sucede en caso de que mi hijo no utilice un plan 529?

El futuro es incierto, y a algunos padres les preocupa perder el dinero que han ahorrado a través de un plan 529 en caso de que su hijo o hija no asista a la universidad ni opte por una colegiatura. Generalmente, pagará el impuesto sobre la renta y una penalidad en el retiro de porción correspondiente a una cuota no calificada, pero existen excepciones. Tal penalidad podría ser eximida solo si:

  • El beneficiario recibe una beca libre de impuestos.
  • El beneficiario asiste a una Academia Militar Estadounidense.
  • El beneficiario muere o queda inválido.

Sin embargo, sus ganancias estarán sujetas a los impuestos sobre la renta federales y, en ocasiones, también estatales.

¿Qué le sucede al dinero no utilizado de un plan 529?

Si desea evitar pagar los impuestos y penalidades aplicadas a sus ingresos, cuenta con varias opciones, incluyendo:

  • Cambiar a otro miembro calificado de la familia como el beneficiario.
  • Retener los fondos en la cuenta en caso de que el beneficiario desee buscar un título de post-grado en el futuro.
  • Conviértase en el beneficiario y amplíe su propia educación.
  • Transferir sus fondos a una cuenta ABLE 529, que sirve de ahorros, específicamente para aquellas personas con discapacidades.
  • A partir del 1ero de enero de 2018, los padres poseen también la opción de realizar retiros de planes 529 hasta $10.000 dólares libres de impuestos para matrículas pertenecientes al K-12.

Recuerde que puede retirar el dinero sobrante de su plan de ahorro 529 por cualquier razón. Sin embargo, la porción correspondiente a una cuota no calificada estará sujeta a impuestos y penalidades, a menos que califique a algunas de las excepciones listadas aquí abajo. Si contempla realizar utilizar alguna cuota no autorizada, infórmese sobre las normativas y posibles tácticas para reducir los impuestos que le pertenezcan.

¿Qué sucede si no me alcanza hacer los pagos mensuales?

La mayoría de los planes poseen requerimientos mínimos para la inicial de pagos (que, en ocasiones, son tan bajos como $25) pero, tras esto, todo dependerá de usted. A pesar de que algunas familias prefieren optar por depósitos mensuales automatizados pues desean “configurarlos y olvidarse de los pagos”, otras eligen hacer un pago único en los cumpleaños, días festivos y demás ocasiones. Con un plan de ahorros universitarios 529, puede pagar lo que quiera, en el momento que quiera.

Relacionado: Los 7 mejores beneficios de los planes 529