¿Afecta un plan 529 a las ayudas financieras?

En inglés: Does a 529 plan affect financial aid?

Sí, un plan de ahorro 529 puede afectar a las ayudas financieras universitarias, pero el impacto está limitado y variará dependiendo de quién es el dueño de la cuenta:

Planes 529 que pertenezcan al padre o al estudiante

  • ¿Los bienes son tomados en cuenta para la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA)? Sí, pero los bienes adscritos a un estudiante independiente o a uno de sus padres se consideran bienes parentales en la FAFSA. En torno a los primeros $10.000 dólares de bienes parentales recaen sobre protección de bienes y no se tomarán en los cálculos de la cuenta como Aporte Esperado de la Familia (EFC por sus siglas en inglés). Existe un máximo de 5.64% de bienes parentales contabilizados en el caso de aquellos padres que decidan ahorrar más de lo permitido. Esto podría ser ventajoso en comparación con otros bienes estudiantiles, contabilizados al 20%. Una mayor tasa de EFC significa menores ayudas financieras.
  • ¿Cómo se manejan los retiros? Los retiros de los planes de ahorro 529 reciben un tratamiento favorable según la FAFSA. Las cuotas calificadas de una cuenta 529 cuyo propietario sea un estudiante o padre que funcione en virtud de pagar sus gastos estudiantiles no serán incluidas en los “ingresos anuales”, los cuales se reducirán de la elegibilidad para ayudas financieras universitarias.

RELACIONADO: Cómo 7 activos diferentes afectan tu elegibilidad para una ayuda financiera

Planes 529 que pertenezcan a abuelos o a alguien más

  • ¿Los bienes de un plan 529 cuyo propietario sea un abuelo o alguien más se cuentan dentro de la Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA)? No, los bienes retenidos en una cuenta 529 cuyo dueño sea un abuelo o cualquier otro pariente que no sea el estudiante dependiente o cualquiera de sus padres no tendrán efecto en la FAFSA del estudiante.
  • ¿Cómo se manejan tales retiros? Cuando un abuelo retira los fondos en virtud de pagar por los gastos universitarios de su nieto, esto se contabilizará como un ingreso del estudiante en la FAFSA. Los ingresos estudiantiles serán beneficiados con el 50% de los bienes, lo que significa que si un abuelo paga $5.000 dólares por costos universitarios, se reducirá la elegibilidad de un estudiante para apoyos financieros $2.500 menos. Es importante que recuerde que mientras mayor sea su EFC, menor será su apoyo financiero. Para evitar este problema, le recomendamos: si el estudiante planea graduarse en cuatro años, podrán esperar para realizar sus contribuciones hasta después del tercer semestre universitario, debido a que la FAFSA revisa los ingresos de los dos años previos.

RELACIONADO: Evitar la trampa de la ayuda financiera con los abuelos

Ejemplo

Aquí tiene un ejemplo simplificado del impacto de una cuenta 529 cuyos propietarios sean padres.

Presente su aplicación de apoyo de la FAFSA cuando su hijo o hija esté en su último año de escuela secundaria. Digamos que ha excedido su límite de bienes protegidos y posee una cuenta de ahorros 529 con $20.000 dólares en ella, de los cuales $10.000 representan a su contribución original y los otros $10.000 son sus ganancias.

PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
La elegibilidad de su hijo o hija para una ayuda financiera federal durante este año se reducirá de acuerdo con una comisión de no más del 5.64% del valor de la cuenta, o $1.128 ($20.000 x 5.64%). Asuma que no hay mayores apreciaciones en su cuenta y que retira $5.000 para pagar los gastos por el primer semestre de la universidad.
Tiene $15.000 restantes en su cuenta y su hijo o hija aplique por ayudas financieras durante el segundo año y, una vez más, será prorrateado hasta el 5.64% del valor de la cuenta, incrementando su EFC por hasta $846 (15.000 x 5.64%).

A pesar de que el retiro de $5.000 trajo consigo $2.500 excluidos de sus ganancias con él, ninguno será contabilizado como parte de sus ingresos en la FAFSA.

La fórmula de ayudas financieras federales es más complicada de lo que está descrita aquí, pero le ofrece una idea general de cómo calcular tal impacto.

RELACIONADO: Pruebe nuestra Calculadora de Ayuda Financiera

¡Prepárese!

¿Suena difícil? Es porque lo es. Solo estamos hablando sobre las reglas federales y las ayudas financieras — cada universidad puede (y la mayoría lo hacen) establecer sus propias reglas al momento de tratar con becas basadas en las necesidades, y muchas escuelas están iniciando a ajustar laudos al momento de descubrir las de planes de ahorro 529 en la familia. Además, considere que las ayudas financieras federales están sujetas a cambios frecuentes.

Facebook icon Twitter icon Print icon Email icon

About the author

Savingforcollege.com Editorial Team The Savingforcollege.com Editorial Team consists of current and past contributors, including Mark Kantrowitz, Martha Kortiak Mert, Marc Suhr, and others listed on our Authors page. We have dozens of years of experience with 529 plans and college savings and have published hundreds of articles empowering families with the knowledge to save wisely for college.

College Savings 101