¿Cómo escojo las inversiones indicadas para mi plan 529?

En inglés: How do I select the right investments for my 529 plan?

Al momento de inscribirse en un plan de ahorros universitarios 529, necesitará elegir un portafolio de inversiones de alguna de las opciones ofrecidas por su plan. Querrá considerar entonces ciertos factores como la edad de su hijo o hija y su tolerancia a riesgos. Usualmente, los planes 529 brindan al menos una de las siguientes formas de inversión:

Portafolios basados en la edad
Portafolios estáticos
La asignación de los activos del portafolio será automáticamente ajustada basada en la edad del niño o niño durante la vida útil del plan. En general, estos portafolios se alejan de inversiones más riesgosas, así como equidades (acciones), hacia unas inversiones más conservadoras, tales como bonos o fondos en mercados monetarios mientras que el niño o niña se acerca a la universidad: esto es lo mejor para aquellas personas que prefieren “configurar sus cuentas y dejar que se manejen solas”.
La asignación de los activos del portafolio se enfoca en lograr un objetivo de inversión específico. Se mantendrá igual durante la vida útil del plan, a no ser que el dueño elija reubicar tales activos a otros portafolios: lo mejor para los inversionistas con experiencia. Los portafolios estáticos incluyen:
  • Cartera de riesgos objetivos:Enfocados en un nivel definido de estrategia, tal como el “crecimiento agresivo” o “ingreso”.
  • Portafolios individuales: Reflejando un fondo mutuo, o alguna inversión intercambiada.
  • RELACIONADO: Cómo seleccionar inversiones en un plan 529

    Las familias que quieran preocuparse manejando sus propias inversiones elegirán, a menudo, aquellas opciones basadas en la edad. Tenga en mente, sin embargo, que el nivel de riesgo involucrado con un portafolio basado en la edad puede variar enormemente. Es importante que entienda que el nivel de riesgo del portafolio será aplicado, por ejemplo, de forma conservativa, moderada o agresiva, y su funcionamiento podría resultar en contra de su tolerancia a riesgos y objetivos.

    A partir del 1 de enero del 2018, los planes 529 pueden también ser usados para pagar hasta $10.000 dólares de gastos por matrículas en escuelas privadas, públicas, religiosas, de educación primaria y secundaria. No obstante, en este momento, los planes 529 solo ofrecen portafolios basados en edad diseñados para ahorrar para la universidad. Aquellos padres interesados en utilizar un plan 529 en virtud de pagar por sus matrículas de K-12 querrían considerar un portafolio que esté fuertemente localizado en una ganancia fija, debido a que tienen menores horizontes temporales que alguien que se encuentre ahorrando para la universidad.

    Dos de las estrategias de ahorro más comunes son:

    Mejor rendimiento potencial durante la universidad

    Durante los años universitarios de su hijo o hija, los portafolios poseen distribución de activos de las equidades. Tales planes podrían resultar ideales para alguien que tuvo un comienzo tardío a los ahorros y que necesitan compensar un déficit, pues las equidades simbolizan inversiones más agresivas con un mayor potencial de retornos, pero, recuerde que cuando se trata de inversiones, mientras mejor sea el potencial de retorno, mayor será el riesgo. Fidelity y TIAA han empleado esta estrategia en sus portafolios de planes 529.

    Protección principal durante la universidad

    Frecuentemente, los portafolios basados en la edad se enfocan en proteger la inversión principal (la cantidad que contribuyó) y será distribuida en dirección el efectivo y otras inversiones de ganancias fijas mientras que su hijo o hija se encuentre en la universidad. Esos portafolios exhibirán un potencial de retorno menor en los últimos años, donde existe un menor riesgo de perder la inversión principal, que será necesitada para pagar la matrícula. Tanto Utah como Virginia han utilizado estas estrategias en sus portafolios para limitar los potenciales de riesgos cuando el beneficiario esté en la universidad.

    Inclusive si eligiese un portafolio basado en la edad, es una buena práctica revisar su plan 529 de inversiones regularmente, y reevaluar si posee o no el portafolio adecuado para usted mientras cambia su situación tanto personal, financiera y geográfica.

    Una nota importante sobre las comisiones

    Sin importar el tipo de inversión que elija, asegúrese de prestarle atención a los costos. Las tarifas y gastos pueden consumir todos sus retornos de inversión y hundir sus ahorros. Afortunadamente, muchos de los planes 529 han reducido sus tarifas y, hoy por hoy, existen muchas opciones de bajos costos de las cuales escoger. Siempre es una buena idea comparar las tarifas antes de decidir cuál plan 529 y portafolio de inversión escoger.

    RELACIONADO: Comprender los gastos 529

    Averigüe más información sobre las opciones de inversión que ofrece su plan 529. Puede obtener los detalles de los portafolios subyacentes de este plan de 529 en específico al revisar la página web de su plan seleccionado, así como examinar la sección de Opciones de Inversión: allí puede hacer clic sobre “Ver sus Opciones de Inversión”, y revisar las opciones de cualquier plan, incluyendo información sobre las tarifas, rendimiento y más.

    Facebook icon Twitter icon Print icon Email icon

    About the author

    Savingforcollege.com Editorial Team The Savingforcollege.com Editorial Team consists of current and past contributors, including Mark Kantrowitz, Martha Kortiak Mert, Marc Suhr, and others listed on our Authors page. We have dozens of years of experience with 529 plans and college savings and have published hundreds of articles empowering families with the knowledge to save wisely for college.

    College Savings 101